El Consejo Regional VII Cusco del CEP, tiene como sede la Capital Arqueológica de América, el Departamento del Cusco que es el centro político y religioso del Imperio Inca.

La primera Decana fue la Enfermera Julia Vargas de Sotomayor, el primer inicio de local institucional se hizo en la Dirección del Hospital Antonio Lorena, en el segundo piso, luego en un local alquilado en la calle Ayacucho del Centro Histórico. Desde entonces el número de profesionales de enfermería registrados muestra un ascenso sostenido, es así que de 397 enfermeros en 1981, actualmente cuenta con un total de 4700 profesionales colegiados.

Entre 1985 a 1986 fue aprobado en sesión la compra por unanimidad en la adquisición de la casa N°23 de la calle prolongación Recoleta, esta casa fue adquirida en representación por la Enfermera Gladys Zarate León, la escritura pública fue firmada el 08 de enero de 1986 ante el notario Emilio Cáceres, la compra del local se realizó a propuesta de la Enfermera Úrsula Zarate Escenarro Decana del Consejo Regional VII – CEP, conformada por los Departamento de Cusco, Apurímac, Puno y Madre de Dios.

Del 2000 al 2004 siendo Decana Nacional Nélida Chávez de Lock y la Decana Regional Gloria Nohemí Pezo Arce, se construyó la infraestructura ubicada en la avenida Víctor Haya de la Torre s/n. En el 2008, concluyéndose los acabados y equipamiento en la gestión de la Decana Regional Lic. Hilda Robles Mena y la Decana Nacional Blanca Carruitero Giove.

El 05 de Febrero del 2014 en Consejo Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto Ley 22315 del Estatuto y Reglamento, resolvió separar del Consejo Regional VII las provincias Apurímac y Madre de Dios, quienes conformaron los Consejos Regionales XXV y XXVI, estableciendo desde entonces la circunscripción territorial del Consejo Regional VII-Cusco en la ciudad del Cusco, con Resolución N° 214-04CN/CEP, firmado por la Decana Nacional Dra. Nélida Chávez de Lock y la Secretaria Nacional Lic. Zoila Florencio Parco.

Desde 1979 a la fecha, ha registrado por lo general cada dos años cambios de representación en la Decanatura. La Dra. Flor Ítala Espitia Sosa es la 16ava Decana del Consejo Regional VII Cusco.