Demandamos incremento de vacantes en ascenso de la PNP

Demandamos incremento de vacantes en ascenso de la PNP

Entidad estaría discriminando a profesionales de Enfermería al asignar 15 vacantes para 144 postulantes aptas para optar el grado de Mayor PNP

La Decana del Colegio de Enfermeras del Perú, Consejo Regional VII del Cusco, Dra. Flor Itala Espitia Sosa, manifestó su preocupación ante un posible caso de discriminación en el proceso de ascenso para oficiales de servicio profesional en la Policía Nacional del Perú, en la que se asignó solo 15 (8.3%) de las 180 vacantes para 144 enfermeros postulantes, que constituyen el 27% de los 517 profesionales aptos para optar el grado de Mayor PNP.

Mediante resolución de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú N° 343-2021-CGPNP, de fecha 11 de noviembre de 2021, se ha declarado las vacantes para el proceso de ascenso por concurso de oficiales, en cuyo anexo se ha fijado el número de vacantes para ascenso al Grado de Mayor PNP: 15 vacantes para los 144 profesionales de Enfermería y 40 (22.2%) vacantes para los 101 (19%) médicos que también postulan a este grado.

“El haber asignado un número inferior de vacantes para los enfermeros sin que exista justificación objetiva y razonable, genera un Acto de Discriminación en el derecho a la promoción o ascenso en la carrera policial, lo que infringe el principio de igualdad a la promoción o ascenso”, indicó la decana regional.

De igual forma detalló que actualmente son 144 oficiales enfermeros y enfermeras que ostentan el grado de CAPITAN PNP que se encuentran aptos para postular al grado inmediato superior: MAYOR PNP, a quienes la PNP sólo les ofrece 15 vacantes, “este hecho evidencia un acto de discriminación y diferenciación no razonable respecto a otros profesionales”, enfatizó Espitia Sosa.

Esta preocupación fue expresada vía formal ante el despacho del Ministro del Interior, Avelino Guillén Jáuregui, se hizo lo propio ante el Comandante General de la PNP, Javier Santos Gallardo Mendoza. De igual forma se cursó una comunicación ante la Defensoría del Pueblo para que, en el marco de sus funciones, pueda salvaguardar los derechos de los profesionales enfermeros y enfermeras del Cusco y el país.

Deja una respuesta

Menú de cierre