ENFERMERAS PONDRÁN EN MARCHA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

ENFERMERAS PONDRÁN EN MARCHA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Profesionales de la salud son parte operativa que cumplirá misión, en algunos casos, arriesgando incluso sus vidas.

En ocasiones arriesgando sus vidas, los profesionales en enfermería son los responsables y encargados de llevar adelante la campaña nacional del barrido de vacunación contra el sarampión y polio, precisó ayer la magister Francisca Rodríguez Andía, Decana del Colegio de Enfermeros del Perú Consejo Regional Cusco.

Tal afirmación la hizo en el marco del lanzamiento de la campaña de vacunación, este martes en la mañana en la Plaza Túpac Amaru, que contó con la presencia de autoridades regionales y locales. “Como colegio profesional nos sumamos a este importante propósito, en bien de la salud de la población, y de manera particular de los niños y niñas de nuestra región”, resaltó la decana.

De acuerdo a las políticas de salud, el objetivo es incrementar las coberturas de vacunación en niños menores de 11 años, que no hayan recibido su vacuna en forma oportuna. Rodríguez Andía, precisó que a nivel de la región son más de dos mil profesionales en enfermería que pertenecen al MINSA, quienes en muchos casos, sacrifican y ponen en riesgo sus vidas para cumplir con el propósito de inmunizar.

Es cierto que la población debe acercarse a los establecimientos de salud, a fin que sus hijos puedan recibir sus respectivas vacunas; sin embargo, esto es posible en la ciudad y zonas urbanas, pero en la zonas rurales, comunidades alejadas, ya sea de sierra o selva, son las enfermeras quienes arriesgan incluso sus vidas para cumplir el objetivo de proteger a la población infantil.

Quienes hacen eso, realmente son un ejemplo a seguir, porque para desplazarse viajan por tiempos prolongados, a pie, cruzan ríos, etc. porque es importante que un niño o niña este protegido, además que en estas zonas es donde se encuentra la población que necesita del servicio de salud.

El profesional en enfermería para el desempeño de diversas labores demanda de competencias, pero además de ello es de destacar su valentía y compromiso para el desempeño de sus labores que muchas veces no es bien conocida.

“En las zonas alejadas, no sólo se trata de administrar la vacuna, es necesario también dar charlas educativas, orientar o simplemente explicar a los padres para que se preocupen en una alimentación saludable, que permita un desarrollo óptimo de sus hijos”, finalizó la decana del Colegio de Enfermeros en Cusco.

Deja un comentario

Menú de cierre