Consejo Regional VII Cusco

Colegio de Enfermeros del Perú

Quiénes Somos

Somos una institución autónoma con personería de derecho público interno, sin fines de lucro, máximo órgano representativo de la profesión de Enfermería en todo el territorio de la República; constituyéndonos en la instancia normativa del ejercicio profesional.

En tal sentido, el Colegio de Enfermeros del Perú fortalece el ejercicio profesional desde una perspectiva humana, ética y deontológica con responsabilidad social y legal, priorizando su actividad en el desarrollo de competencias de la Enfermera(o), para que desempeñemos nuestras actividades basándonos en el cuidado y la promoción de la salud.

Igualmente, incentivamos a nuestros miembros de la Orden elevar su status profesional, de modo tal que las políticas gubernamentales garanticen las condiciones adecuadas para el ejercicio profesional en las áreas del cuidado de Enfermería, así como en los diferentes niveles de atención de salud.

Qué Hacemos

Ejercemos la representación oficial y la defensa de la profesión de Enfermería.

Velamos porque el ejercicio de la profesión y la vida de las instituciones de Enfermería se desarrollen de acuerdo con la doctrina y con las normas contenidas en el Estatuto y Reglamento, y en el Código de Ética y Deontología.

Impulsamos y propiciamos la función social de las Enfermeras, las que se orientan al servicio del individuo, familia y comunidad.

Contribuimos al desarrollo competitivo de nuestra profesión, incentivando la producción científica de las Enfermeras (os).

Participamos en proyectos planes y programas con organismos del Estado e instituciones nacionales y extranjeras, en estudios de investigación y otros relacionados con la salud.

Reseña Histórica

En el año 1974, la Sra. Nelly Aibar de Morales (Presidenta de la Federación de Profesionales de Enfermería) propuso desarrollar un proyecto de Ley para solicitar a las autoridades pertinentes la creación del Colegio de Enfermeras (os) del Perú.

Para tal efecto, se nombró la Comisión de Creación de la Orden que fue integrada por la señoras y señoritas: Nelly Aibar de Morales, Elvira Rodríguez, Emilia Arismendy, Manuela Urgiés, Nélida Chávez de Lock, Ela Díaz de Venturo y Martha Vega, reconocidas con Resolución Ministerial Nº 00265 del 24 de Septiembre de 1975.

El trabajo se inicio a fines de 1974, cumpliendo con todas las exigencias solicitadas por el Ministerio de Salud, hasta que el 17 de Octubre de 1978, el Gral. EP. Francisco Morales Bermúdez, Presidente del Perú de ese entonces, junto al Consejo de Ministros, firmaron el Decreto Ley Nº 22315 conteniendo 18 Artículos y 5 Disposiciones Transitorias, creándose así el Colegio de Enfermeras (os) del Perú, entidad autónoma de derecho publico interno representativo de la profesión de enfermería en todo el territorio de la República.

A nivel del Ministerio de Salud, el Gral. FAP Eduardo Rivas Plata Hurtado (Ministro de Salud) nombra una comisión, según la Resolución Ministerial Nº 003-79-SA/DS que se encargó de elaborar el Estatuto y Reglamento del Decreto Ley Nº 22315 del Colegio de Enfermeras (os) del Perú, la cual sigue vigente en favor y bienestar de la población peruana.

Desde entonces nuestro Colegio ha sido dirigido por 10 Consejos Directivos elegidos democráticamente y una Comisión Transitoria; quienes han propiciado el desarrollo y descentralización institucional, contando en la actualidad con 27 Consejos Regionales.

Menú de cierre